face twitter instagram google


Un paso para proteger de manera efectiva a los ciudadanos de cualquier abuso de constructores: Martínez Fisher  

14 de Septiembre 2016. Ciudad de México.

La diputada Margarita Martínez Fisher, quien preside la comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, celebró la aprobación unánime de la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) para modificar la Ley de Desarrollo Urbano y Protección Civil y  garantizar la seguridad de los predios colindantes de una obra en construcción, obligando a los constructores a contar con una póliza de responsabilidad civil y de riesgos.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora blanquiazul agradeció el interés y apoyo de los integrantes de las diversas fracciones representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), “ya que la aprobación de este dictamen, al que se le han incorporado observaciones de todas las fuerzas políticas, constituye un primer paso para proteger efectivamente a los ciudadanos contra los posibles abusos de los constructores y desarrolladores”.

La legisladora del albiazul reconoció que uno de los principales problemas de la capital del país son las violaciones al uso de suelo y a las normas de reordenamiento territorial que han sido rebasadas en perjuicio de los particulares, principalmente por el crecimiento inmobiliario. Estas reformas –ponderó- establecen un procedimiento inédito para que los constructores cuente con una póliza que garantice el daño a predios o inmuebles colindantes a dichas construcciones.

Martínez Fisher detalló que con las reformas se obliga al constructor a contar con una póliza de responsabilidad y riesgos que servirá para cubrir los daños ocasionados al propietario, poseedor u ocupante de los predios colindantes a las obras, la cual deberá estar vigente durante el tiempo que determine el área de Protección Civil.

Explicó que, de existir un daño en la estructura del inmueble afectado pero que no represente un riesgo latente para la vida de las personas, “se ordenará se haga efectivo el pago de la póliza de responsabilidad civil y riesgos profesionales al afectado, debiendo la autoridad competente con libertad de jurisdicción ordenar el levantamiento de la medida cautelar impuesta”.

Ante los legisladores de las diez fracciones políticas representadas en la ALDF, la asambleísta presentó, a nombre de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Protección Civil, la cual explicó además facultan a las delegaciones a realizar inspecciones para garantizar las medidas de mitigación y podrá ordenar  el pago de una póliza.

Al razonar su voto, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador de la fracción del PAN, dijo que estas reformas beneficiarán, sin duda, a los habitantes de la capital del país, ya que constituye una herramienta jurídica para contrarrestar posibles abusos de los desarrolladores. Cada constructor tiene que depositar una fianza en favor de los vecinos en caso de garantizar posibles daños.

4201088


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up