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SOLICITARÁ MARGARITA MARTÍNEZ FISHER, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA URBANA, SE SUSPENDA EL PROCESO DE ASIGNACIONES Y REUBICACIONES DEL PROGRAMA DE REORDENAMIENTO DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TANTO NO SE RESUELVAN INCONFORMIDADES RESPECTO AL PADRÓN PUBLICADO POR SEDUVI

16 de Mayo 2016. Ciudad de México.

• Existen dudas fundadas sobre la legalidad del Padrón de publicidad exterior publicado por SEDUVI en diciembre de 2015, es imposible que con ese instrumento se realicen las reasignaciones y reubicaciones.
• Se solicitará la participación de las autoridades correspondientes en mesas de trabajo con la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
En el Foro denominado “Retos y Perspectivas de la Ley de Publicidad Exterior en el Distrito Federal a 6 años de su aprobación”, la diputada Margarita Martínez Fisher atendió las denuncias de diversos representantes de empresas del Sector. “Esta es una primera aproximación a la problemática, escucharemos a expertos, ciudadanos, empresas y autoridades para un abordaje integral del tema”.
Los participantes, denunciaron que en el padrón publicado por SEDUVI existen más anuncios a reubicar: “En lugar de disminuir los anuncios, se incrementaron 1037 anuncios más de los que existían en 2004. El inventario original era de 3,123 posteriormente en 2015 aparecen 4,160 anuncios”.
Además aparecen 10 nuevos beneficiarios en el padrón, son personas físicas y morales que anteriormente no participaban en el sector. “Cuando se solicita información al respecto las autoridades han respondido que la información es reservada, lo cual es muy grave pues existen dudas de cómo se realizo este proceso”.
Martínez Fisher expresó una gran preocupación por la denuncia de que existen ubicaciones con doble dirección, es decir, en un mismo sitio, dos carteleras con doble cara tienen registro con direcciones distintas, el sector comentó que hay alrededor de 300 ubicaciones publicadas con esta problemática lo que significa 600 carteleras que eventualmente se tendrían que reubicar. “Es una forma truculenta de inflar el padrón para obtener un beneficio indebido”.
Otro caso relevante comentado es el de los 2 nodos publicitarios de la Glorieta de Insurgentes en donde el Gobierno de la Ciudad no está percibiendo ingresos por que no se han otorgado los permisos según las solicitudes de información que han requerido los denunciantes.
Frente a la problemática planteada, la diputada Martínez Fisher señaló que solicitará con un Punto de Acuerdo la suspensión de asignaciones y reubicaciones de espectaculares en tanto no se resuelva la problemática del padrón, para lo que se solicitará la presencia de los titulares de SEDUVI, AEP, Oficialía Mayor e INVEA en una mesa de trabajo para que aclaren la situación concretamente. Además, se realizarán mesas de trabajo con otros actores interesados y expertos con la finalidad de plantear una norma que funcione efectivamente en el mediano plazo.
Martínez Fisher anunció que se revisará la ley en la materia desde una perspectiva del espacio público, la imagen urbana, la protección al medio ambiente y muy especialmente para garantizar que las instalaciones de publicidad cumplan estándares de protección civil, “Tenemos que entrar a revisar este tema desde una perspectiva de seguridad humana, no se trata de intereses aquí el tema es lo que realmente beneficie a la ciudadanía”.
Además, es necesario integrar una visión de competencia económica y reglas claras para los actores. “Tenemos que entrar a que se regulen todos los mecanismos de publicidad, además de las carteleras y vallas, revisaremos los PATRs que se están entregando por parte de Oficialía Mayor para los bajopuentes, todos los mecanismos deben competir en situación de equidad se trata de que progresivamente haya menos anuncios, no más”.


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