face twitter instagram google


SOLICITA DIPUTADA MARGARITA MARTINEZ FISHER APOYO A TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO PARA DEFENSA DEL USO DE SUELO EN POLANCO  

21 de Marzo 2016. Ciudad de México.

  • Los ciudadanos agraviados, llevan varios años luchando contra esta situación que afecta su calidad de vida, y sienta un grave precedente en materia de violaciones a las disposiciones urbanas en la Ciudad.
  • Se pide al Tribunal que ordene el resguardo de folios del predio ubicado en Edgar Allan Poe 362 para evitar que se consume la violación al Programa Parcial de la zona.

La Diputada Margarita Martínez Fisher envió una carta a la Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal para exponer la enorme preocupación de los vecinos de la colonia Polanco, IV Sección de la Delegación Miguel Hidalgo, por la construcción de departamentos de la empresa BAITA en la calle Edgar Allan Poe 362, sin contar con estudios de impacto urbano y violando el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona.

En la carta dirigida al Tribunal, la panista expuso que el 22 de octubre de 2008, la SEDUVI expidió el Certificado de Zonificación de Uso del Suelo y Factibilidades, vigente al 23 de octubre de 2009, mediante el cual le otorgó a Grupo BAITA, una zonificación de Uso de Habitacional Plurifamiliar (en 9 mil 950 metros cuadrados de construcción), 152 departamentos, 19 niveles, 174 cajones de estacionamiento (en 5 mil metros cuadrados), 0 por ciento de área libre (es decir, sin área libre), y sin estudio de impacto urbano.

Estas acciones, señaló, contravienen el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Polanco, mismo que se encontraba vigente en ese momento y que otorgaba a este predio una zonificación de Uso de Suelo Habitacional Plurifamiliar y/o Oficinas, Comercial en planta baja, altura máxima de 18 metros, área libre de 25 por ciento, viviendas mínimas de 150 metros cuadrados en una superficie máxima de construcción de 3 mil 568.5 metros cuadrados.

Es decir, casi tres veces menos que lo que se le otorgó en el certificado expedido por la SEDUVI, en términos de potencial constructivo.

Durante la administración delegacional pasada, se otorgó a la Empresa una prórroga para el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C el 15 de septiembre de 2015, lo que permitió a la constructora continuar con la edificación que a la fecha lleva ya 13 niveles de construcción.

Martínez Fisher le expresó a la Magistrada Presidenta, que vecinos de la zona le pidieron apoyo y presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente de la ALDF en el que urgió a la Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo y al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, iniciar un Juicio de Lesividad en contra de la prórroga que otorgó el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, el 15 de septiembre de 2015, en favor de la obra que se realiza en el mencionado predio. Dicho Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la ALDF, afirmó Martínez Fisher.

Asimismo, informó que el pasado 11 de marzo de 2016, la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, interpuso el citado juicio en contra de la Prórroga otorgada para el Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, otorgada en septiembre de 2015.

La Asambleísta del PAN explicó en la misiva dirigida a la Magistrada Yasmin Esquivel Mossa, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que dado que el Juicio de Lesividad se encuentra en proceso, considera pertinente la suspensión de la ejecución de la segunda prórroga citada, así como determinar como medida precautoria la custodia del folio real del predio, con el objetivo de evitar su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y cualquier acto de compraventa de este predio.

Martínez Fisher manifestó en la carta que la petición promueve el respeto integral a los Programas de Desarrollo Urbano y la protección del patrimonio de los vecinos de Polanco.

Asimismo, le pide una audiencia para expresarle – en conjunto con los ciudadanos afectados – la gravedad del asunto.

Sostuvo que los ciudadanos agraviados, llevan varios años luchando contra esta situación que afecta su calidad de vida, y sienta un grave precedente en materia de violaciones a las disposiciones urbanas en la Ciudad.


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up