face twitter instagram google


PROPONE ACCIÓN NACIONAL GARANTIZAR INFORMACIÓN Y OPINIÓN VECINAL PREVIA A  LA AUTORIZACIÓN DE TRÁMITES RELACIONADOS AL DESARROLLO URBANO: DIPUTADA MARGARITA MARTÍNEZ FISHER

14 de Abril 2016. Ciudad de México.

  • Los desarrolladores deberán tramitar una Constancia de Publicitación Vecinal previo al Registro de Manifestaciones de Construcción en las delegaciones y para trámites en la SEDUVI.
  • El procedimiento busca que exista transparencia respecto de las construcciones y otorga facultades a los ciudadanos para evitar obras que violan la normatividad e impactan de manera negativa su modo de vida.

 

La Diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, propuso un mecanismo para garantizar que  previo al inicio de los desarrollos de alto impacto, se de a conocer la información de las construcciones a los ciudadanos para que puedan solicitar información o manifestar su inconformidad frente a la SEDUVI o a la Delegación. De esta forma, se logrará evitar violaciones al uso de suelo y facilitar la aplicación de las normas en la materia.

 

Actualmente, la ley vigente establece que los desarrolladores acudan a realizar el trámite de registro de manifestación de construcción a las delegaciones por escrito bajo protesta de decir verdad.

 

Este mecanismo ha generado múltiples abusos, según la PAOT del año 2010 al 2014 se autorizaron en el Distrito Federal 1,301 manifestaciones de construcción, en ese mismo periodo se registraron 1, 270 denuncias por violaciones al uso de suelo en las obras. Además,  existe una Recomendación emitida por la  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la SEDUVI que establece que se han violado derechos fundamentales de los ciudadanos como  la “Seguridad Jurídica y el Derecho a la Vivienda adecuada, en relación con el Derecho a un nivel de vida adecuado y Derecho a un medio ambiente adecuado”.

 

Además, cuando los vecinos acuden a presentar una queja o al realizarse una verificación, el avance de las obras es tal que se vuelve prácticamente imposible sancionar a quienes violan la norma.

 

Al establecer el Procedimiento de Publicitación Vecinal en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los desarrolladores deberán publicar la información de construcciones de alto impacto, evitando así, la omisión de certificados de Zonificación de Uso de Suelo, o advertirá en su caso, la aplicación incorrecta de normas técnicas.

 

El Procedimiento de Publicitación Vecinal se volverá un requisito indispensable para regular el registro de manifestación de construcciones tipo B o C en las delegaciones, así como para la expedición de permisos para cambio de uso de suelo, fusiones, subdivisiones transferencias de potencialidad, afectaciones, entre otros trámites que se llevan a cabo en la SEDUVI.

 

 

Además, se deberá agotar el recurso de Publicitación Vecinal para la ampliación, reparación o modificación de una obra, en los términos que señala la Ley.

 

El Procedimiento fungirá como una herramienta para prevenir conflictos entre desarrolladores y ciudadanos, ya que los interesados para realizar dichos trámites deberán presentar en la Ventanilla Única delegacional la solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal con los demás requisitos establecidos en las normas para el registro de una manifestación de construcción.

 

Los solicitantes deberán fijar en un lugar visible al exterior del predio en donde se pretenda construir, una Cédula de Publicación con fines informativos para vecinos y comités ciudadanos respecto a las obras que se realizarían en dicha ubicación:

 

  1. a)      Superficie del predio.
  2. c)      Número de viviendas y porcentaje de área libre.
  3. d)      Número de niveles a construir.
  4. e)      Normas de ordenación general que se pretendan aplicar.

 

Durante 15 días hábiles los ciudadanos interesados podrán obtener información para corroborar la legalidad de la obra, o presentar una manifestación de inconformidad que entregarse por escrito a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación, detallando cómo la obra afecta directamente su modo de vida.

 

La Delegación por conducto de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano tendrá que emitir una opinión técnica al respecto y responder a los ciudadanos inconformes, en menos de cinco días hábiles.

 

Al haber desahogado este procedimiento, la delegación podrá entregar una Constancia de Publicitación al solicitante, lo  cual será un requisito indispensable para el registro de manifestación de construcción.

 

En caso de no cumplir con la regulación correspondiente, no se expedirá dicha constancia, por lo que el proyecto deberá ajustarse a la normatividad aplicable, y someterse nuevamente al procedimiento.

 

En los artículos transitorios, la diputada propone la suspensión de los trámites en las Ventanillas Únicas Delegacionales y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en tanto el Jefe de Gobierno realiza las adecuaciones al Reglamento de Construcciones del Distrito Federal.


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up