face twitter instagram google


LA CONTINGENCIA EVIDENCIÓ LA NECESIDAD DE NUEVAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA CDMX : DIP. MARGARITA MARTÍNEZ FISHER.

13 de Abril 2016. Ciudad de México.

  • El Hoy no Circula es una medida de emergencia a la que PAN dará seguimiento puntual.

 La Diputada panista Margarita Martínez Fisher propuso un cambio en la política urbana de la Ciudad de México que disminuya los desplazamientos de la población que hoy en día solo tiene opción de vivienda en municipios periféricos del Estado de México.

Por ello, considera al Doble Hoy no Circula como una medida de emergencia a la que PAN dará seguimiento puntual.

La asambleísta de Acción Nacional señaló que el Gobierno basa su evaluación y política tomando en cuenta preponderantemente emisiones y coincidió en que el problema que causa la contingencia es el incremento en el parque vehicular.

Si bien el PAN coincide con esta postura Martínez Fisher señaló “no estamos viendo la variable de los desplazamientos de estos vehículos: cada año seguimos expulsando familias hacia el Estado de México y el 20% de la Población de esa entidad viene a trabajar en la ciudad”.

Explicó que los desplazamientos masivos dependen del modelo de desarrollo urbano, sostuvo Martínez Fisher.

Agregó que es necesario y posible “integrar en un mismo ordenamiento legal el Programa de Desarrollo Urbano que está elaborando SEDUVI con el Programa General de Ordenamiento Ecológico para que la propuesta que se envíe, ya considere ambas visiones en un Programa de Ordenamiento Territorial para la Ciudad”

A lo anterior la Secretaria Muller indicó que es posible lograr esta propuesta contando con el apoyo de la ALDF a lo que tanto el diputado Javier López Adame, quien ya integró una iniciativa al respecto por parte del Partido Verde Ecologista de México como el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna respondieron positivamente.

Margarita Martínez dio a conocer que existe una situación de irritación social y afirmó que el PAN no va a contribuir a un mayor enojo de la población con fines políticos.

La también Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana expuso la postura de Acción Nacional al señalar que en una situación de emergencia, nadie debe lucrar políticamente.

Sin embargo, dijo, no se puede ignorar que lo sucedido en la contingencia evidencia la necesidad de acciones en la política ambiental de la CDMX y de las autoridades metropolitanas.

Asimismo, hizo notoria la negligencia de los otros gobiernos estatales que a pesar de contribuir a esta situación no han demostrado visión de Estado y responsabilidad con algo que, insistió, es un asunto de emergencia para la salud humana.

Respecto a la decisión tomada, reiteró que para el PAN  no es suficiente, pero en esta situación de emergencia, el PAN dará seguimiento a la decisión del Gobierno con un “beneficio de la duda condicionado”, a través de acciones como:

  1. Mecanismos de monitoreo-evaluación.
  2. Plantear propuestas con Perspectiva de largo plazo.
  3. Plantear Acciones de fondo.

Respecto a la verificación vehicular indicó que es un trámite molesto para los ciudadanos, corrupto e inservible y exigió conocer qué va a hacer el gobierno con esta situación.

Además exigió un informe de avance y evaluación de las 81 Medidas y 116 Acciones, establecidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM 2011-2020 (Proaire) que ha implementado el Gobierno de la CDMX.

Finalmente señaló a la Secretaria que aún quedan pendientes reuniones de trabajo aprobadas por el Pleno para revisar el tema de la Rueda de la Chapultepec.


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up