face twitter instagram google


INTERPONDRÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA RECURSO DE RECLAMACIÓN EN CONTRA DEL CRITERIO APLICADO POR LA SCJN RESPECTO A CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE USO DE SUELO: DIP. MARGARITA MARTÍNEZ FISHER

Ciudad de México. 14 de Junio 2016.

• La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó rechazar la Controversia Constitucional presentada por invasión de facultades en materia de uso de suelo en el caso de Sierra Paracaima 396, Lomas de Chapultepec.

• La ALDF presentará Recurso de Reclamación con la finalidad de que se revise el caso por parte del Pleno de Ministros de la SCJN.

La SCJN notificó a la ALDF su decisión de rechazar la Controversia Constitucional presentada por la ALDF para evitar la invasión de facultades en materia de cambios de zonificación en Programas de Desarrollo Urbano.

La semana pasada, la diputada Martínez Fisher señaló que el Poder Judicial de la Federación invadió las facultades de la ALDF al emitir una sentencia que obliga a éste Órgano Legislativo a aprobar una iniciativa de modificación al Programa de Desarrollo Urbano, para cambiar el uso de suelo en el predio ubicado en Sierra Paracaima 396, colonia Lomas de Chapultepec en la Delegación Miguel Hidalgo.

El 8 de julio pasado, la anterior Legislatura de la ALDF rechazó la modificación al Programa Parcial de las Lomas que había sido enviada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese entonces, se consideró que dichas modificaciones incumplían requerimientos para ser aprobados, por lo que negó cambios al uso de suelo, con el pleno uso de las facultades de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, tras una acción legal del interesado, el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, concedió el amparo y protección de la Justicia Federal a Alonso Aguilar Zínzer ordenando a la Asamblea aprobar la modificación al uso de suelo en el predio Paracaima 396 en donde se pretende permitir una Academia de Artes e Idiomas en una superficie de terreno de 736 metros cuadrados.

La Asamblea se inconformó frente a esta resolución y presentó la Controversia Constitucional que ha sido desechada. Por diversos criterios jurisprudenciales de la SCJN, el Ministro instructor acordó su desechamiento, ya que el acto impugnado es un acto jurisdiccional del Poder Judicial.

En contra de ese desechamiento, la ALDF promoverá un Recurso de Reclamación. El término para hacerlo vence el viernes 17 de junio.

Este Recurso, se presenta ante el Pleno de la Corte y se turna a un ministro diferente al que desechó la controversia. Lo deberán resolver en el Pleno, los 11 Ministros integrantes de la SCJN.

Lo que busca la ALDF en este recurso, es cambiar el criterio en la materia por uno más actualizado en donde la SCJN pueda revisar los actos de sus propios órganos, que invadan esferas competenciales de otros, como es el caso de la ALDF en el asunto de Sierra Paracaima.

Lo novedoso es que aquellos Ministros que en su momento votaron en contra de los criterios jurisprudenciales vigentes (que desechan las controversias contra actos de Tribunales Colegiados de Circuito), siguen en activo en la Corte, con lo cual esperamos que se modernice el criterio y en consecuencia se admita a trámite la Controversia constitucional. Posteriormente se discutiría el fondo del asunto, es decir, la invasión de competencias en materia de uso de suelo.

“Ya se está trabajando en el Recurso de Reclamación que será presentado el día de mañana con la finalidad de lograr en primera instancia que sea aceptada la Controversia y posteriormente se discuta el fondo del asunto. Confío en que la SCJN establecerá un precedente positivo al respecto”, señaló Martínez Fisher.

“Es un caso muy preocupante, si la SCJN deja un precedente de esta naturaleza, los órganos legislativos estaremos indefensos frente a las resoluciones judiciales que invadan facultades establecidas en la Ley. Además, es una muy mala señal que eventualmente nos obliguen a aprobar un cambio de uso de suelo en un Programa Parcial de Desarrollo, es ir contra toda lógica de planeación urbana y establece privilegios indebidos a particulares afectando a la colectividad”.

La diputada convocó a ciudadanos y organizaciones vecinales a realizar una acción de protesta el próximo jueves 16 de junio a las 9:30 am en el predio en cuestión con la finalidad de dar inicio a un movimiento social en defensea del uso de suelo e informó que solicitará audiencia con todos los Ministros de la SCJN con la finalidad de que se escuchen los argumentos jurídicos y sociales al respecto. “Esta es una batalla que apenas inicia y esto segura que de la mano de los vecinos la vamos a ganar a favor de nuestra Ciudad”, finalizó.


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up