face twitter instagram google


Impulsa Diputada Margarita Martínez Fisher restauración del monumento histórico “Pensil Mexicano”

11 de diciembre de 2015

A fin de que se lleve a cabo la restauración del monumento histórico “Pensil Mexicano”, el cual posee uno de los pocos jardines coloniales del siglo XVIII que aún quedan en México, además de ser un inmueble con un estilo arquitectónico barroco-mexicano único en el país, la diputada Margarita Martínez Fisher solicitó recursos del Presupuesto de Egresos 2016, por 30 millones de pesos.
Dicho monumento se encuentra en un avanzado estado de deterioro por lo que se requiere la implementación de acciones que permitan su conservación y rehabilitación con el propósito de lograr su correcta integración al contexto urbano, ambiental y social de la delegación Miguel Hidalgo, que es donde se ubica.
La legisladora panista explicó que el “Pensil Mexicano” es una casa construida en 1776, en lo que hoy es la calle Lago Chiem y fue declarada “monumento histórico” el 8 de abril de 1932 por Narciso Bassols, quien en esa época era el Jefe del Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos de la Secretaría de Educación Pública.
La importancia del “Pensil Mexicano”, dijo Martínez Fisher, radica en la declaración de monumento histórico donde se señala que “…esa casa era el único ejemplar conservado de las huertas de recreo situadas en las afueras de la ciudad. Asimismo, destacaba la importancia de la capilla y de sus detalles, como las portadas entre el jardín formal y la antigua huerta. La portada da acceso al predio, y las arcadas, bancas, exedras y fuentes del jardín, fueron concebidas y compuestas con gran fantasía. Por su parte, la puerta de la capilla se encuentra ricamente encuadrada y el adorno de la torrecilla es exuberante”.
Asimismo, la diputada panista comentó que “la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales del 30 de enero de 1930, estableció el tutelaje del patrimonio paisajístico y desde entonces los jardines históricos fueron de interés nacional.
“México se adelantaba así al reconocimiento del Jardín como Monumento y se reconocía por la Carta de los Jardines Históricos, la Carta de Florencia de 1982 y la ampliación de la Convención del Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO de 1972. Desafortunadamente, la categoría de “jardín histórico”, desapareció con la redacción de la Ley Federal sobre  Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, actualmente en vigor”, indicó.
Por tal motivo, añadió Martínez Fisher, debido a la importancia que representa para los vecinos de la zona, el Comité Vecinal de Rescate y Restauración del “Pensil Mexicano” interpuso un conjunto de quejas sobre presuntos actos irregulares relacionados con la propiedad del sitio. Asimismo, promovieron un proyecto de rescate del jardín histórico a fin de restaurarlo y conservarlo con la asesoría de un experto en paisaje histórico, adscrito al Departamento del Medio Ambiente, División de Ciencias y Artes para el Diseño, de la Universidad Autónoma Metropolitana, sin embargo, el proyecto no ha contado con el aval presupuestal para poder ser concretado.
El caso de “El Pensil Mexicano” fue llevado a la Reunión Técnica de Expertos para Propuesta de Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el área de paisajes culturales auspiciado por el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, en reunión celebrada en San José de Costa Rica en el año 2000, pero debido al abandono en que se encuentra el monumento se consideró que no era susceptible de nominación en tanto no se lleve a cabo su recuperación filológica y su restauración.
Actualmente, el monumento continúa en un proceso de deterioro y se requiere la implementación de acciones de conservación, restauración y revitalización que permitan su correcta integración a su contexto urbano, ambiental y social, con la finalidad de lograr establecer los mecanismos de urbanismo social que reconozcan la importancia de los componentes históricos de la ciudad y su aportación significativa al modelo de desarrollo urbano sustentable de la Ciudad de México.

 


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up