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Exige Martínez Fisher a Jefe de Gobierno plan que frene saturación vehicular en zona poniente

5 de enero de 2016

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, exigió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentar el plan completo que mitigue la saturación vehicular en el poniente de la capital, ya que obras como el puente de Barranca de Hueyetlaco contribuyen a saturar la zona con unidades provenientes del Estado de México.

Indicó que la puesta en operación del citado puente que une al municipio de Huixquilucan, Estado de México con la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal, impactará negativamente al medio ambiente y saturará a corto plazo la vialidad en esa zona, por lo que urge una solución constitucional que obligue a las autoridades de ambas entidades a reordenar el desarrollo urbano en las zonas metropolitanas, afirmó la diputada Margarita Martínez Fisher.

La obra, que se concluyó con 16 años de retraso y tuvo un costo de 238 millones de pesos, beneficia principalmente a los habitantes del Estado de México, ya que de acuerdo a datos oficiales de 17 mil vehículos que crucen el citado puente al día, poco más de mil 500 serán del Distrito Federal al Estado de México y el resto de la entidad mexiquense a la capital, por lo que es incongruente que el Jefe de Gobierno capitalino festeje como un gran beneficio para los capitalinos, añadió.

La diputada panista, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, recordó que el año pasado todos los grupos parlamentarios exhortaron al Jefe de Gobierno a informar a detalle sobre dicha obra vial, además se pronunciaron por su cancelación.

De igual forma, indicó que existe un decreto del 1 de diciembre del 2011 publicado en la Gaceta del Distrito Federal, en el que se declara a la Barranca de Hueyetlaco Área de Valor Ambiental, en donde existe flora y fauna en riesgo de extinción.

El crecimiento en la zona poniente del Distrito Federal es descontrolado y por ello es indispensable que exista un planteamiento constitucional en materia de desarrollo urbano en las zonas metropolitanas, principalmente por el acelerado desarrollo en la región de Interlomas, abundó Martínez Fisher.

La legisladora indicó que en los hechos, la obra vial se planeó para mitigar la construcción del Desarrollo Bosque Real en Huixquilucan, sin embargo no tendrá la capacidad para resolver el problema del crecimiento explosivo en la zona del municipio de Huixquilucan, por tanto, la solución que dan las autoridades es caduca y en poco tiempo se convertirá en un cuello de botella.

La legisladora panista recordó que ningún Jefe de Gobierno había avalado la vialidad de Hueyetlaco, incluso hubo intentos de proteger la zona con el decreto de diciembre del 2011, por lo que anunció que solicitará la expedición del Plan de Manejo Correspondiente para esa zona.
 


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