face twitter instagram google


DIPUTADA MARGARITA MARTÍNEZ FISHER PREPARA LEY DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

20 de Marzo 2016. Ciudad de México

  • Se propone otorgar a la mujer protección para ella y para sus hijos desde el embarazo y hasta los 9 años.
  • La creación de una Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas permitirá garantizar el acceso a los derechos de las mujeres y sus hijos a la salud, a la protección legal y la no discriminación.
  • El Gobierno de la Ciudad estará obligado a proporcionar apoyo económico a través de programas sociales a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad.

La diputada Margarita Martínez Fisher, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentará una iniciativa de Ley de Protección a la Maternidad para la Ciudad de México.

En el marco del Foro “Legislación y políticas públicas de protección a la mujer embarazada en la Ciudad de México”, la diputada panista explicó que la propuesta tiene por objetivo salvaguardar los derechos de la mujer embarazada, así como de los infantes en etapa de gestación e infancia temprana.

La iniciativa reconoce que toda mujer tiene derecho a la maternidad, y el gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la sociedad civil y expertos en la materia, deberá brindar condiciones efectivas para ofrecer la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Una de las propuestas que se plantean, es que a partir del momento en que un médico del sistema público o privado de salud tenga conocimiento de  que su paciente se encuentra embarazada, le informe la existencia de la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas, que proporcionará asistencia e información pertinente, sobre todo en poblaciones en condición de vulnerabilidad por motivos socioeconómicos y embarazo adolescente.

La propuesta establece que en caso de que el gobierno no tenga la capacidad para ofrecer garantía a las mujeres embarazadas en materia de salud, deberá instaurar un programa social de apoyo económico a la mujer para que pueda adquirir servicios de protección para su salud y la de sus hijos.

El programa deberá incluir: consultas médicas, exámenes de laboratorio, ultrasonido, atención ginecológica gratuita, orientación psicológica y psiquiátrica hasta el posparto, así como orientación en materia de nutrición, a través de instituciones públicas de salud, o bien, a través de instituciones privadas y organizaciones civiles de la Red de Apoyo. La propuesta plantea también el acceso al transporte público gratuito.

La Red brindará asesoría legal ante actos de discriminación, vejación o vulneración de derechos de las mujeres embarazadas.

“Desde nuestra perspectiva toda mujer tiene derecho a ser informada sobre las opciones disponibles legalmente en relación con el embarazo, el parto y la crianza de su hijo y a recibir información detallada sobre todos los lugares, profesionales y métodos disponibles para el parto”, señaló la legisladora.

Además, el Gobierno de la Ciudad, administrará la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas a través del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, con el objetivo de promover la participación, tanto del gobierno como de organizaciones civiles, academia, empresas y agencias de cooperación en la instrumentación de programas.

“La idea es integrar a diversos sectores, público, privado y social para propiciar una cultura de respeto al embarazo, la protección de los derechos de la maternidad y paternidad, así como facilitar y promover la adopción privilegiando el interés superior del menor”.

Esta propuesta, plantea la posibilidad de ampliar opciones cuando se presenta la situación de un embarazo no deseado desde una perspectiva de compatibilidad del derecho de la mujer a decidir y el de su hijo a nacer.


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up