face twitter instagram google


Diputada Margarita Martínez Fisher pide recursos para el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano

 10 de diciembre de 2015

A fin de que se ponga en marcha el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano (Siedu) para dar seguimiento a la dinámica urbana en la Ciudad de México, además de formular y modificar los programas en esta materia, la diputada local de Acción Nacional Margarita Martínez Fisher solicitó una partida del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2016, de 5 millones de pesos.
De acuerdo con los artículos 3, fracción XXXIII y 35, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (LDUDF), el Siedu estará encargado de elaborar o modificar, según sea el caso, los programas de desarrollo urbano.
“Los programas y sus modificaciones serán formulados con base en los resultados que arroje el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano, a fin de verificar su congruencia con otros instrumentos de planeación y establecer si los factores que determinaron la aprobación de un programa, tales como los económicos, ambientales, sociales, de infraestructura urbana o de riesgo en el Distrito Federal, persisten o han variado de tal manera que sea necesario modificar los programas vigentes, o en su caso, formular unos nuevos”, dijo.
Margarita Martínez explicó que la utilidad de dicho Sistema deriva de la complejidad intrínseca del análisis urbano a cualquier escala, el cual debe realizarse con datos estadísticos en materia de economía, demografía, patrones de ocupación territorial y usos de suelo.
“Generando un análisis que no sólo permita conocer la realidad del área de estudio en términos de estructura urbana, población y dinámica económica, sino que permita la elaboración de pronósticos estimados en función de proyecciones tanto tendenciales como programáticas, con el objetivo de generar estrategias de intervención urbana y lineamientos normativos tendientes a la mejora sustancial de las condiciones dadas en el área estudiada, a corto, mediano y largo plazo”, mencionó.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, señaló que los datos estadísticos censales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), brindan sólo una porción de lo requerido para la compilación de un diagnóstico integral que permita la elaboración de un pronóstico acertado, y que facilite motivar, tanto las estrategias, general y particularizada, como el ordenamiento territorial.
En tanto, el manejo de otro tipo de indicadores es facultad de las instancias locales, como las Delegaciones o las Dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, que requiere ser incorporada para lograr un sistema integral, agregó.
De esta forma, indicó, los cambios de uso de suelo, las licencias de construcción o demolición, los registros o autorizaciones para la apertura y funcionamiento de establecimientos mercantiles, entre otros trámites cuya información queda a reserva de las instancias del gobierno local, son información susceptible de ser integrada al Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano.
El análisis temporal, espacial y de incidencia en la calidad de vida de la población local, de variables de este tipo, permite conocer con mayor profundidad la evolución y condiciones actuales del desarrollo urbano a cualquier escala. La concentración de este tipo de información en un solo Sistema, permitirá, no sólo monitorear las acciones estratégicas planteadas en los programas, sino promover su revisión y evaluación y, por lo tanto, su mejoramiento y actualización, puntualizó.
 


Consultar todos los Boletines

Regresar al sitio


Up